Saltar al contenido

La vuelta al cole en septiembre 2020

¿Cómo Será la VUELTA al COLE en España?

Esta es la gran incògnita de este año al llegar septiembre 2020. Estamos en medio de tanta incertidumbre que parece que va a ser imposible llevar a los niños y niñas al colegio.

Por eso no me he podido resistir y aquí te dejo mi reflexión sobre lo que pienso sobre la vuelta al cole en septiembre.

Tal como te comento en el vídeo, aquí te dejo el informe “La perspectiva de género, esencial en la respuesta a la COVID-19” del Instituto de la Mujer.

Calendario Escolar 2020-2021 en España

Sí, en España cada Comunidad Autónoma tiene su propio calendario escolar, por eso quiero ayudarte a poderte organizar en este tiempo loco de idas y venidas.

La organización y conciliación familiar es primordial para mantener un buen equilibrio, al menos eso creo yo.

Así que aquí te dejo, gracias a la web de Ser Padres, su post de Vuelta al cole: calendario escolar 2020 – 2021 por Comunidades Autónomas

La vuelta al COLEGIO con el COVID19

Pues la verdad es que cada Comunidad Autónoma tiene sus propias medidas de seguridad frente al Coronavirus.

Asimismo, las ganas que tenemos todos de que se vuelva a la escuela presencialmente no es un secreto. Somos muchos profesionales, expertos/as, madres, padres, tutores…que queremos que la vuelta al cole sea segura.

Por ello, aquí te dejo el post Qué se sabe de la vuelta al cole: así son las medidas en cada comunidad, de RTVE.

La vuelta a las clases en Cataluña | Lo que dice la Generalitat de Catalunya

Ahora bien, yo que soy de Barcelona, me gustaría centrarme más en las medidas de seguridad de la vuelta al cole en Catalunya.

Aquí hay varios puntos sobre la vuelta a la escuela que valen la pena destacar:

Las principales medidas de seguridad en los centros educativos son

Los grupos de educación infantil y primaria no serán de más de 20 alumnos. En las aulas de secundaria, la ratio sigue en 30 alumnos por clase.

Cuándo y dónde llevarán mascarilla los alumnos

Los alumnos de a partir de 12 años están obligados a llevar mascarillas. Los niños y niñas de 6 años por ahora no, depende de como evolucione la pandemia.

Control diario de temperatura a los alumnos y test masivos

La Generalitat recomienda a las escuelas que controlen diariamente la temperatura corporal a los alumnos y entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre se harán testes masivos de COVID19 a 500.000 personas dentro del ámbito escolar.

Cuándo se harán pruebas PCR a los estudiantes

Tan sólo que haya un caso de positivo por coronavirus en un grupo de convivencia escolar se procederá a realizar los tests al resto de miembros de esa clase afectada. Por ello, todos los alumnos y alumnas serán aisladas durante 14 días al haber estado en contacto con el positivo.

Si se producen más de dos positivos en dos o más grupos estables se aislará todo el edificio y si estos casos se dan en diferentes zonas se cerrará totalidad del centro.

Cual es la  la figura del coordinador Covid

Habrá una persona llamada coordinador Covid en cada centro escolar que, junto con una enfermera del CAP, se encargarán de detectar de manera precoz cualquier indicio de Coronavirus en las aulas.

Clases presenciales u online

Las clases de infantil y primaria se harán siempre de manera presencial por razones pedagógicas y de socialización, según comenta el departament de Educació.

Secundaria, se podría plantear de hacer un modelo mixto entre presencial y online.

Si mi hijo/a es positivo de Covid ¿cómo se debe actuar?

Pues lo que sí que está claro es que si nuestro hijo/a da positivo en Coronavirus se tendrá que quedar aislado en cuarentena hasta que así lo decida un médico.

¿Cuánto tiempo tiene que estar una persona que ha dado positivo en coronavirus?

¿Qué haremos las madres y padres si nuestro hijo o hija es positivo en coronovairus?

¿Quién nos va a pagar esa baja laboral?

¿Cómo vas a conciliar cobrando el 100% del salario?

Todas estas preguntas son aún incógnitas a día de hoy, a tan sólo 11 días del comienzo de las clases.