Saltar al contenido

Método de la temperatura basal para buscar embarazo

Primero, antes de nada, quiero decir que tomarse la temperatura basal y llevar un calendario menstrual no es un método anticonceptivo. Para no quedar embarazada hay otras maneras de prevenir, la más eficaz es el preservativo ya que ayuda a no embarazarse ni contagiarse con ninguna enfermedad venérea o de transmisión sexual (ETS).

Cuáles son los días más fértiles de una mujer

Para poderte responder a esta pregunta lo ideal es que lleves un calendario menstrual en el cual tendrás que ir apuntando muchas cositas para llevar tu ciclo menstrual, entre ellas, la temperatura basal, para poder calcular los días más fértiles, es decir, cuales son los días de ovulación.

fecundacion-ovarios-esperma-utero-endometrio-bebe

Qué es la temperatura basal y para qué sirve

Pues la Temperatura Basal es la temperatura corporal justo en el momento en que nos despertamos por la mañana, sin haver hecho ningún movimiento extra, es decir, antes de levantarse de la cama

Esta temperatura nos ayuda a predecir cuándo se ha ovulado, sí la ovulación ya habrá pasado, pero con ellos podremos detectar los días más fértiles y los días infértiles y poder llevar un calendario de fertilidad.

Gracias a este calendario de ovulación podremos predecir en el próximo ciclo cuales son los días fértiles y que nos tenemos que poner manos a la obra.

Cómo medir la Temperatura Basal

La verdad es que tienes que saber muy bien cómo se debe tomar la temperatura basal, por ello aquí te dejo todo lo que debes saber:

  1. Primero tendremos que haber dormido un mínimo de seis horas seguidas. Si nos hubiéramos despertado a media noche no pasa nada siempre y cuando las últimas dos horas las durmamos del tirón. 
  2. Debemos empezar a tomar la temperatura el primer día del ciclo y seguir hasta el último…sin dejarnos ningún día…nos seas perezosa 😉 De este modo veremos cuándo aumenta y cuándo disminuye…ésta es la clave.
  3. Hay que tomar la temperatura nada más despertarnos, sin salir de la cama, ni hablar, ni encender la luz, ni ir a hacer pis, ni nada de nada. Siempre a la misma hora, para evitar variaciones…o al menos que no pase más de una hora de la habitual, ¿ok?
  4. El termómetro lo prepararemos la noche anterior, y lo dejaremos en la mesita de noche, justo para estirar el brazo y ponernoslo. Cuanto menos nos movamos más fiable será.
  5. Tomarse la temperatura siempre en el mismo sitio. Mejor tomarla de manera oral, vaginal o anal, y evitar la medición en la axila ya que puede ser inexacta.
  6. El termómetro déjatelo 5 minutos, aunque te pite y te pite…déjalo 5 minutos ya que la medición será más fiable que si lo quitas antes.
  7. Una vez tenemos la temperatura la anotaremos para lograr una gráfica. Aquí te dejo una app que va de maravilla.

OJO: Si tenemos fiebre, estamos enfermas, hemos tenido pesadillas, o mucho calor o frío por la noche, la TBC no será fiable.

Así como, si la noche anterior te has tomado alguna medicación como paracetamol o ibuprofeno…tampoco será válida.

Lo suyo es que cualquier cosita fuera de lo normal lo indiques a modo de comentario para tomar esa medición como “cuestionable”.

Calculadora menstrual para saber si estoy embarazada

En realidad no necesitas tener una calculadora de ovulación y días fértiles. Lo que sí que necesitas es saber como funciona tu ciclo menstrual y tu aparato reproductor para que así puedas hacer un calendario de tu menstruación para saber los días fértiles.

Asimismo, igualmente, aquí te dejo una calculadora de fertilidad y ovulación

Qué temperatura basal debo tener si estoy embarazada

Para saber esto, debes llevar al día el calendario de ovulación, puedes hacerlo a través del APP que te he comentado arriba o bien manualmente. Sea como sea, irás haciendo una gráfica de embarazo que te ayudará a ver lo siguiente.

Normalmente, la temperatura corporal pasa por dos fases bien diferenciadas: 

  1. La del inicio del ciclo, es más baja, que es cuando está el sangrado y los días posteriores hasta justo antes de la ovulación. 
  2. El momento de la ovulación hay un pico más bajo, normalmente
  3. Y luego viene, después de la ovulación, la temperatura más alta Exactamente, tres días después de la ovulación, la Temperatura Basal suele aumentar entre 0’2º y 0’5º:
    • Esto pasa por nuestras queridas hormonas “la progesterona” que elevan la temperatura.
    • La ovulación va siempre seguida de una subida de temperatura. Lo que si puede ocurrir es que la subida sea tan leve, que “pase desapercibida”…pero siempre sube.
    • Esta temperatura se mantendrá alta hasta un día o dos antes de la llegada del nuevo ciclo.
    • Si no baja al final del ciclo, buena señal… ¡Hay una alta probabilidad de embarazo!
  4. dando paso al período infértil, que ocurrirá un día o dos después de ovular
grafica-embarazo-temperatura-basal-quedarse-embarazada-rapido
Gráfica temperatura basal embarazo © Mamá Millennial

¡OJO! Si no experimentas subida de la temperatura a lo largo de todo el ciclo es que es un ciclo anovulatorio, es decir, que no has ovulado.

Cómo tomar la temperatura basal para saber si estoy embarazada

[ Gráficas de temperatura basal con embarazo ]

Asimismo, para que esto se cumpla, estos tres días que te he dicho, en el apartado anterior, tienen que ser corroborados por la “Regla del 3-6”

Lo que dice esta regla es que para considerar el primer día de subida de temperatura hay que compararlo con los 6 días anteriores y la temperatura debe ser la mayor de todos ellos.

Entonces, cuando tengas localizado la media de la temperatura baja de los 6 días anteriores, traza una línea horizontal de un lado a otro de la gráfica, haciendo una línea base (basal, de ahí el nombre de temperatura basal).

Y para que entonces se cumpla la regla del 3-6 tienes que mirar respecto a la linea base que has hecho, ver en los tres días siguientes (que es cuando empieza a subir la temperatura) que el día tercero haya crecido al menos 0,2ºC osea 2 centígrados, más que la línea base. Esto quiere decir que esta zona de aquí es infertil.

como-hacer-grafica-de-embarazo-temperatura-basal-quedarse-embarazada-rapido-
Gráfica de embarazo © Mamá Millennial

Cómo medir la temperatura basal con termómetro normal o termómetro basal

Pues en realidad puedes medirlo tanto con un termómetro de toda la vida como uno especialmente basal. Lo único que tienes que tener en cuenta es que tenga dos decimales.

Calcular temperatura basal gracias a los mejores termómetros basales de Amazon:

Qué temperatura basal debo tener si estoy embarazada

Como podrás haber visto, si estas embarazada tu temperatura basal se mantendrá alta después de la ovulación y no bajará.

Por ello es ideal que lleves una gráfica para controlar tu ciclo menstrual y apuntes todo: temperatura basal, moco cervical, posición del cérvix, cuando has tenido relaciones sexuales sin protección, anotar alguna anomalía como te he comentado al principio…vamos todo lo que se te ocurra.

¿Has entendido qué es y como funciona la temperatura basal? Va déjame tu comentario para que entre todas podamos hacer tribu y aprender unas de otras.

Si estás buscando un embarazo rápido también te puede interesar: