Saltar al contenido

Cómo funciona el periodo menstrual

Seguro que nunca te has parado a pensar cuales son las fases del ciclo menstrual ni tampoco de que podías hacer una calendario para saber tus días más fértiles. Pero la verdad es que es muy útil para saber los días en los que ovulas para conseguir un embarazo más rápido.

¿Qué es la menstruación?

El ciclo menstrual se define como el tiempo que pasa entre el primer día de la menstruación hasta justo el día antes de la siguiente regla

Gracias a conocer nuestro ciclo menstrual podemos saber los días fértiles, aunque tengas una menstruación irregular.

zonas-intimas-mujer-periodo-regla-cosas-de-chicas

Cuantos días dura la menstruación

Aunque la duración media es de 28 días, no es algo exacto y puede oscilar entre 21 y 40 días aproximadamente.

Así pues, un ciclo menstrual de 45 días es normal, siempre y cuando no haya un problema detrás.

Durante el periodo menstrual, nuestro cuerpo se prepara para un posible embarazo, por eso creo que es muy importante saber cómo funciona y cuales son sus fases. 

Ciclo menstrual fases: fase folicular, fase lútea y fase ovulatoria

Calcular la menstruación es fácil, siempre y cuando tengas en cuenta como funciona y conozcas sus fases. Por ello, aquí te dejo este vídeo donde te lo explico más detalladamente (y con gráficos):

Gracias a saber y tener un calendario menstrual puedes calcular cuantos días después de la menstruación puedes quedar embarazada, aunque tengas una regla irregular.

Cuantos días antes y cuantos días después de la menstruación puedo quedar embarazada

Bien para conocer la respuesta tenemos que tener en cuenta que el ciclo menstrual se divide en 2 fases, por un lado:

Fase folicular

Esta etapa de la menstruación es la fase de maduración. Va desde el primer día de la regla hasta el momento de la ovulación. Y sabemos que comienza esta fase porque será el primer día de sangrado.

Esta fase es variable, es decir, que no siempre y no a todas nos va a durar lo mismo. El primer dia del ciclo siempre será el primer día de sangrado pero la ovulación no siempre tiene que ser el día 14 (por eso lo de variable).

En esta fase folicular actúan principalmente contribuyen 3 hormonas:

  • La hormona foliculoestimulante (FSH): que es la que mientras sangramos estimula los folículos que contienen los óvulos.
  • La hormona luteinizante (LH): que es la que después del sangrado se libera mezclándose con la anterior y ayuda a la maduración de los folículos. Éstos estimulan la producción de estrógenos los cuales actúan sobre el útero, estimulando el engrosamiento del endometrio para preparar el embarazo.
como-funciona-el-ciclo-menstrual-fase-folicular-fase-lutea-ovulacion-menstruacion-regla

Esta fase finaliza cuando el ovócito se convierte en ovulo, es decir, cuando sale del ovario camino a las Trompas de Falopio…dando lugar a la siguiente fase.

Fase lútea

Aquí es cuando empieza la fase de ovulación la cual es fija y dura 14 días. Y podemos dividirla en dos partes:

  • Aquí aparece lo que se llama cuerpo lúteo que es creado cuando el ovocito sale del folículo De Graaf (el folículo dominante). Este cuerpo lúteo empieza a generar la hormona principal que es:
    • La progesterona: la encargada de que el endometrio se encuentre en condiciones óptimas para la implantación del óvulo fecundado y modifica al moco cervical en el cuello uterino para que se vuelva nuevamente impenetrable por los espermatozoides.
la-gran-carrera-espermatozoide-encuentra-ovula-como-funciona-la-fecundacion
  • Mientra, el óvulo está de viaje por las Trompas de Falopio con la esperanza de ser fecundado por un espermatozoide. Estos son nuestros días más fértiles. Si no se produce la concepción, el óvulo se desintegra entre 12 y 24 horas.
    • Una vez se ha desintegrado, el cuerpo lúteo empieza a deteriorarse, esto ocurre a los 14 días de la ovulación y pasa porque la hormona LH disminuye. Así pues, con el deterioro del cuerpo lúteo el endometrio se va atrofiando hasta que, finalmente, se descama y deshecha en forma de menstruación, iniciándose nuevamente una renovación de ese tejido con el siguiente ciclo menstrual.

Así que con este último paso llegamos al final de la segunda fase y volvemos a empezar. Te lo dejo en forma gráfica para que lo veas más visual:

como-funciona-el-ciclo-menstrual-fase-folicular-fase-lutea-ovulacion-menstruacion-regla

No hay sangrado en la fase lútea

¿Ya has entendido tus días de chicas? Déjame un comentario con tus dudas o tus sabidurías, así entre todas podemos aprender más y hacer comunidad.

Si estás buscando un embarazo rápido también te puede interesar: