Saltar al contenido

Qué es el Método Billings y su moco cervical

Antes de adentrarnos en explicar el Método Billings quiero introducir lo que es el moco cervical para que sepas de lo que te estoy hablando.

¿Qué es el moco cervical?

El moco cervical, no hay que confundirlo con el flujo vaginal ya que la diferencia recae en que éste último es producido por las glándulas vaginales,y en cambio, el moco cervical es segregado por el cuello del útero.

El moco varía a lo largo del ciclo de la mujer lo que ayuda a predecir el momento de la ovulación, por eso ejerce una importante función en el proceso de la concepción.

Ver el vídeo Aparato Reproductor Femenino | Anatomia de la mujer

Tipos de fluido cervical (etapas)

El flujo cervical sigue unos partrones muy marcados durante cada fase de nuestra menstruación, por eso nos ayuda a saber en que momento nos encontramos del ciclo menstrual.

El grumo blanquecino

Pegajoso / Húmedo

Es aquel cercano al comienzo de la menstruación. Su aspecto es pegajoso y blanquecino, hace muy difícil que los espermatozoides se muevan a través de un moco tan espeso.

Así pues, ahora mismo, con este tipo de moco quedarse embarazada es improbable.

El nulo

Seco / No hay moco

Es justo el que viene después del sangrado. No notamos nada porque se cierra la entrada cervical, para prevenir la entrada de organismos indeseables en el interior.

Durante esta fase normalmente no detectamos descarga vaginal, por eso se conocen estos días como “días secos”.

El flujo Clara de Huevo (LA CLAVE)

Resbaladizo / Elástico / Transparente / Lubricante

A medida que se acerca la ovulación, dos tres días antes, el moco es cada vez más acuoso y transparente. En estos días incluso se puede sentir como si la ropa interior se humedeciera un poco.

La secreción acuosa se vuelve cada vez más espesa, tomando una consistencia de clara de huevo crudo lo que ayuda a los espermatozoides a viajar hasta el cuello del útero más rápido y estos son los mejores días para quedarse embarazada. 

El Loción corporal

Cremoso / Liso / Blanco / Húmedo

Es el flujo que viene después de la ovulación. El moco cervical adquiere una consistencia cremosa y blanquecina, que impide el avance de los espermatozoides e impide la entrada de bacterias que pudieran afectar el crecimiento de un posible embrión.

metodo-billings-moco-cervical
© fertilidadinteligente.eu

¿Cuando es más fértil una mujer?

Para saber con exactitud la respuesta a esta pregunta la mujer debe llevar varios meses un control exhaustivo de su ciclo menstrual.

Y esto se hace con la ayuda de un calendario menstrual y siguiendo una serie de pasos y notas que debemos tomar, entre ellas el moco cervical.

¿Cómo sé yo cuando puedo quedarme embarazada?

Pues la respuesta es clara, ¿no?…Cuando estés ovulando.

Pero para ello tendrás que llevar un control a través de tu calendario menstrual que te ayudará a predecir tus días más fértiles y así conseguir el esperado embarazo.

Cómo funciona el Método Billings y cómo se recoge una muestra del moco del cérvix

  1. Lo primero que tienes que hacer es tomar una muestra:
    1. Hay gente que dice que no es necesario introducir nada en la vagina ya que es suficiente con la observación del fluido en la vulva (o con el papel higiénico después de hacer pis…puedes mirar). 
    2. Otros recomiendan que, con las manos bien limpias y en posición sentada, introduzcas el dedo corazón hasta llegar al cérvix que está situado a unos 6 cm. de profundidad de la entrada de la vagina. Tienes que ir poco a poco y al final encontrarás una pequeña protuberancia que se siente como la punta de una nariz: Ese es el cérvix.
  2. Una vez ya tienes la muestra tienes que comprobar su elasticidad con el dedo pulgar. Es aquí el “kit de la questión”, porque depende del tipo de flujo que tengas te dirá en que momento del ciclo menstrual te encuentras.

Ver el vídeo ¿Cuándo ovulo? | Método Billings y su moco cervical | Quedarse embarazada | Planificación natural

Yo siempre lo he hecho con la opción de tocar cérvix…aunque si vas mirando bien el papel higiénico podrás ver indicios pero es más engorroso.

Mamá Millennial

El Método Billins como método anticonceptivo

Los métodos naturales de planificación familiar como el Billings suelen ser un poco de apertura de debate.

Yo soy de las que piensa que si no quieres quedarte embarazada usa remedios 99% más efectivos, como los preservativos, el DIU o las pastillas anticonceptivas.

Asimismo, aquí te dejo los pros y contras de utilizar el método del moco cervical como prevención a un embarazo.

Las ventajas

  • No tienes que tomar nada externo por lo que los efectos secundarios son nulos.
  • Es más barato que los artificiales, coste cero.
  • El método Billings es efectivo un 30% aproximadamente.

Las desventajas

  • El porcentaje de embarazos con estos métodos es muy elevado. No es aconsejable para mujeres con ciclo menstrual irregular.
  • No previene las enfermedades de transmisión sexual, así que no está pensado para relaciones entre parejas no estables.
  • El moco cervical no siempre es igual y puede verse alterado por un medicamente que estemos tomando, si estamos embarazadas, si damos el pecho o estamos con mucho estrés, por ejemplo.

Preguntas frecuentes sobre el moco cervical (FAQ)

¿El moco cervical desaparece inmediatamente el ser fecundado el ovulo?

No, el moco cervical no desparece inmediatamente.

¿Si no hay moco cervical puede haber embarazo?

Si hay un moco anomalo puede acarrear problemas a la hora de conseguir quedarse embarazada. Aunque, los problemas relacionados con el moco cervical rara vez afectan la fertilidad de forma significativa.

¿Puede haber ovulacion sin moco cervical?

En general, si una persona no ovula, es mucho menos probable que tenga líquido cervical fértil.

Asimismo, te recomiendo que pongas en práctica este método porque te ayudará a saber más sobre tu ciclo menstrual.

Y, además, recuerda que esto del Moco Cervical  juntamente con el calendario menstrual que te hablo aquí te va a ayudar para conocer exactamente tus días más fértiles.