Saltar al contenido

Aparato Reproductor Femenino

Es muy importante conocer la anatomia femenina para acabar de entender como funciona el ciclo menstrual.

Por ello, en este post te explico el sistema reproductor femenino y sus partes para que acabes de comprenderlo.

Vídeo explicativo de los órganos del sistema reproductor femenino

Partes del aparato reproductor femenino interno

Aquí te dejo de manera esquemática todos los órganos internos del aparato reproductor femenino:

Ovarios

Los ovarios que como bien sabes tenemos dos, uno a cada lado. Aquí es donde, además de almacenar los ovócitos (óvulos), también se producen el estrógeno y la progesterona, que son las hormonas reguladoras del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.

zona-genital-femenina-ovarios-utero-vagina

Dentro de los ovarios tenemos, entre otras cosas, los folículos ováricos que son una acumulación de células que van creciendo hasta que en su interior madura el ovócito. Estos folículos serán los encargados de nutrir este ovócito hasta su liberación, donde pasará a llamarse óvulo

Cada mes madura un solo óvulo, con lo que normalmente, en cada ciclo menstrual trabajará un ovario diferente (izquierdo-derecho). 

Una vez expulsado el ovócito y convertido ya en lo conocemos como óvulo pasa a través de las Trompas de Falopio.

Trompas de Falopio

Las trompas de Falopio: Son como dos tubitos de unos 12cm de largo que conectan los ovarios con el útero y es donde se encuentran los espermatozoides con el óvulo para concebirlo.

Útero y endometrio

El útero, también conocido como matriz, es donde crecerá el bebé. El interior del útero está revestido con una la mucosa que se llama endometrio.

regla-irregular-calendario-menstrual-menstruacion

El endometrio se prepara en cada ciclo haciéndose grueso para recibir, implantar y nutrir al óvulo fecundado. Pero si no se produce el embarazo, el endometrio se desprende, dando lugar a la menstruación.

Así que la menstruación está compuesta de sangre, tejido endometrial y otros fluidos vaginales. No es sangre “mala” que nos sobra del cuerpo…¿eh?

Cérvix

Es donde se conecta la parte más baja del útero con la vagina. Es, por así decirlo, la puerta de entrada desde la vagina hasta el útero, está situado a unos 6 cm. de profundidad respecto de ésta y en su extremo tiene un pequeño agujerito para que puedan entrar nuestros amigos los “espermatozoides”.

Justo en esta zona, en la pequeña protuberancia, parecida a la punta de una nariz, se encuentra el moco cervical, que es una parte fundamental, para ayudar a los espermatozoides a pasar hacía dentro o, bien, todo lo contrario, bloquearles el paso.

vagina-aparato-reproductor-femenino-internos-dias-fertiles-calendario-menstrual

Vagina

Mide entre 10 y 15 centímetros y es suficientemente elástica como para que salga un bebé por ella. Aquí es donde se inicia la reproducción.

El esperma es depositado en la vagina durante la relación sexual, y los “mejores” entrarán y subirán por las trompas de Falopio para así encontrarse con el óvulo y crear un bebé sano y hermoso.

¿Has aprendido algo nuevo? ¿Te he aclarado alguna duda? No olvides dejar tu comentario.

Si estás buscando un embarazo rápido también te puede interesar: